Célula.

¿Qué es la Célula?

Las células son estructuras altamente organizadas en su interior, constituidas por diferentes orgánulos implicados, cada uno de ellos en diferentes funciones.

Gracias a los avances tecnológicos posteriores a la invención del microscopio, los científicos pudieron comprobar que todos los seres vivos están formados por pequeñas celdas unidas unas a otras. Estas celdas, llamadas células, son la mínima unidad del ser vivo que puede realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.




Las células son las unidades más pequeñas que forman las plantas y los animales. En general las células están formadas por tres partes: la membrana, el citoplasma y el núcleo. La membrana envuelve a la célula y la protege. El núcleo es una estructura oscura localizada en el centro de la célula. Controla las actividades de la célula. Dentro del núcleo se preserva el ADN, el material que contiene la información genética. El citoplasma, entre la membrana y el núcleo, es donde tienen lugar la mayor parte de las actividades de la célula.



¿Cómo se reproducen?

Una célula se divide para formar dos células idénticas.

La mitosis es el proceso de reproducción de las células por el que una célula se convierte en dos, dos en cuatro, etc.





El proceso se divide en cuatro pasos.

1. Los cromosomas están en el núcleo cuando se inicia la mitosis.

2. Los cromosomas hacen una copia de sí mismos.

3. La célula se divides.

4. Un conjunto de cromosomas permanece en la célula padre y otro conjunto pasa a formar parte de la nueva célula.






0 comentarios: